22 de febrero de 2013

Sevillista, ¿dónde están tus acciones?

¿Quiere Del Nido quedarse con el Sevilla en propiedad? ¿Realmente puede? ¿El club es suyo o de los accionistas? ¿Qué papel tienen o pueden desempeñar los sevillistas con menos títulos accionariales? ¿Se puede hacer algo? ¿Por qué no nacen nuevas plataformas? ¿Sabéis que más de 40.000 acciones no estaban representadas en la última Junta de diciembre? El 38,71% del capital social de la sociedad está en tu casa, en la del amigo que te acompaña al fútbol, en la del que se sienta a tu lado y en la mía. No va a juntas de accionistas ni representa a nadie, se quedan en un cajón o como mucho en un marco colgado en la pared. Resulta cómodo ver cómo gestionan otros y criticar o aplaudir, pero ¿por qué no darle uso a ese derecho a mínimamente influir en algo? Se habla mucho sobre la constante compra de acciones de los mal llamados "notables", pero la realidad es que hay más de 2,4 millones de euros en acciones repartidos entre miles de sevillistas que no tienen voz alguna. Así se vio en el 5 de diciembre de 2012: capital representado, 61,29%. ¿A qué esperamos? Venderlas a un Carrión o un Del Nido tampoco es la solución. Después de más de veinte años, ¿te merece la pena desprenderte de ese trocito de Sevilla por prácticamente nada?
No me gusta la actitud contemplativa de la Asociación de Pequeños Accionistas pero he de reconocer que realiza algunas cosas bien. En el punto de ruegos y preguntas de la pasada Junta solicitaron a Del Nido, al nuevo consejo de administración y a "Sevillistas de Nervión" que tuvieran "un gesto de gran calado social" que todos los accionistas agradecerían: ampliar el derecho de asistir a las juntas de accionistas a todos los titulares de diez acciones (ahora son veinte). Se trataba de "facilitar la participación" al mayor número de sevillistas, una medida ya adoptada en otro clubes más democráticos.
La respuesta de Del Nido, y sobre todo el tono, lo dicen todo: "Se creará una comisión de estudio y se propondrán al consejo de administración y si entendemos que es factible, lo traeremos a la próxima Junta de Accionistas, sin que me comprometa nada más que al estudio y consulta con la sociedad Sevillistas de Nervión". ¿Factible? ¿Qué significa factible? ¿Por qué no se pudo evaluar allí mismo? ¿Qué mal hay en que más sevillistas decidan sobre el Sevilla? ¿A quién puede perjudicar esto? Blanco y en botella... Mientras tanto, Del Nido sí puede ampliar la presencia de su familia en el consejo, al igual que Carrión. Hay gestos y gestos. 

3 comentarios:

  1. La Asociación de Pequeños Accionistas no tiene una actitud contemplativa. No sólo solicitó rebajar a diez el nº de acciones para asistir a las Juntas sino que protagonizó algunas acciones más, muy preparadas, en la última Junta Gral.:
    1º.- Analizó las cuentas y expuso su opinión y valoración sobre las mismas. Pidió el voto por separado a las tres cuestiones de ese punto del orden del día (por primera vez en la historia), y pidió el voto negativo a la gestión social del Consejo por no aprobar su gestión económica.
    2º.- Volvió a pedir que se incluyera en la próxima junta Gral. La modificación estatutaria para rescatar la competencia de aprobar los presupuestos por los accionistas y no por el Consejo.
    3º.- Ante la presencia del hijo de Glez. de Caldas en el Consejo mostró desde el atril, los únicos, su indignación por la incorporación de “quien representa a una persona catalogada como no grata por el Sevillismo” y solicitaron la votación por separado de cada Consejero para que los accionistas tuvieran la oportunidad de expresar su apoyo concreto a cada uno de ellos y dejar al descubierto el apoyo accionarial al hijo de González de Caldas.
    4º.- En su labor de fiscalización del Consejo sometió a Sr. Vizcaíno a una batería de siete preguntas sobre la noticia del periódico “El Mundo” de que la empresa Trade Kisses and Business SL, de la que sería presidente el consejero Manuel Vizcaíno, canalizó la publicidad de las salchichas Óscar Mayer para los banquillos del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de la pasada temporada pudiendo haber incurrido en alguna irregularidad de incompatibilidad por aprovecharse de su cargo de Consejero para sus negocios privados.
    La Asociación fue, nuevamente, de las pocas voces que discreparon de la gestión del Consejo, votó en contra de algunas de sus propuestas y manifestaron ante los accionistas la importancia de la unión del accionariado minoritario, allí en la Junta General y no en el anonimato de los medios de comunicación, redes sociales o por las esquinas de Sevilla. ¡Gracias Asociación!

    ResponderEliminar
  2. Antonio Díaz, vicepresidente APASFC27 de febrero de 2013, 11:45

    La actuación de la ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS ACCIONISTAS SEVILLA FC en sus 17 años de existencia podría calificarse de muchas maneras pero en ningún caso de "contemplativa". Nuestra Asociación, la más antigua y pionera en España, como agrupación de pequeños accionistas de clubes de futbol, ha trabajado durante este tiempo en muchos campos pero principalmente en el que señalas: concienciar al sevillismo que el número de accionistas minoritarios es muy importante; que la unión de ellos nos convertiría en el mayor de los paquetes accionariales de la Sociedad, que debemos ser tenidos en cuenta.
    Cada año y fundamentalmente en cada Junta genral del club, ha trabajado por continuar siendo el principal referente de los Sevillistas de Base, accionistas minoritarios y aficionados en general, que confían en nosotros, como salvaguardas y portavoces de sus intereses e inquietudes. Queda mucho por trabajar y las limitaciones son grandes pero seguimos en la tarea. Gracias a todos los que confían en la Asociación. Antonio Díaz, vicepresidente APASFC.

    ResponderEliminar
  3. Lamentamos profundamente que una palabra -quizá mal utilizada pero es nuestra forma de verlo y esto es una simple opinión-, pueda generar malestar a la APASFC, pero nos referíamos a una acción más visible, "guerrillera" si queréis. Entendéis vuestra razón de ser de una forma y con un objetivo muy respetable, pero algunos pensamos que igual que Del Nido es exigente con los que tiene por debajo, el sevillismo ha de serlo con su presidente. Incluso más. Una oposición no tiene por qué ser destructiva y, sin daros ese papel a vosotros, tendría que visibilizarse algo más que en las juntas de accionistas, donde vuestro papel es elogiable siempre.

    ResponderEliminar